TURISMO

CASCADA DE SANTO ESTEVO (BARREIROS)

Se encuentra en el Ayuntamiento de Barreiros, en la provincia de Lugo muy cerca de Ribadeo.

La ruta comienza en un pequeño camino a la derecha después de pasar las indicaciones a la Capela de Santo Estevo de Ermo. Hay un pequeño sitio para aparcar el coche sin molestar.

Distancia: 3,16 km.
Duración: 2 horas.
Niños: Sí.
Señalización: Regular.
Ruta Circular: Sí.
Dificultad: Fácil.
Coordenadas para iniciar la ruta: 43523826, -7.23245. El primer tramo y el último no están señalizados.

En el primer tramo se desciende por una pista forestal de pinos y eucaliptos. A unos 300 metros ya nos adentramos poco a poco en el bosque de San Cosme, donde hay especies autóctonas como castaños, carballos,abeleiras,salguerros y varias flores silvestres entre ellas la Aguileña (Aquilegia vulgaris).

Para llegar a la cascada será necesario cruzar dos veces el rego (río) de Santo Estevo, hasta llegar al alto de la Fervenza de Santo Estevo do Ermo o Salto de Santo Estevo. A partir de aquí la ruta estará bien señalizada, donde descenderemos poco a poco por unas escaleras de madera hasta llegar a la cascada de Santo Estevo que cuenta con un salto de agua de unos 15 metros rodeado de riberas sonbrías y húmedas, con troncos cubiertos de musgo,
helechos y líquenes, creando un lugar mágico.

Acto seguido se pasa por un puente de madera dejando el río a nuestra izquierda hasta llegar a una pequeña área recreativa junto a la Capela (Capilla) de Santo Estevo de Ermo del S-IX, donde podremos hacer churrasco en unas parrillas habilitadas con varias meses de piedra,, o coger agua de la fuente ferruginosa, conocida por sus propiedades curativas.

Después se asciende por el otro lado del río, bordeando varias rocas
hasta llegar de nuevo al alto de la cascada. En este punto se puede decidir seguir sendero arriba dejando esta vez el río a nuestra derecha. Una vez llegamos a una pista forestal giraremos a la izquierda hasta llegar en asenso a nuestro coche.