¿SABÍAS EN QUÉ CONSISTE?

TIPOS Y CAUSAS DEL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR


Un accidente cerebrovascular ocurre cuando se bloquea la sangre que transporta oxígeno al cerebro. Hay dos tipos principales de accidentes: Isquémico y hemorrágico.

ISQUÉMICO: Son causados por coágulos de sangre que bloquean el flujo sanguíneo al cerebro. Este tipo de accidente representa el 87% de todos los casos.

Los bloqueos se pueden formar cuando las arterias que suministran sangre al cerebro se estrechan por una acumulación de placa. La placa es una combinación de grasa, colesterol y otras sustancias que se acumulan en el revestimiento interno de la pared arterial. Esta condición a menudo se conoce como "aterosclerosis o endurecimiento de las arterias".

HEMORRÁGICOS: Son causados por hemorragias en el cerebro o en su entorno. Constituyen aproximadamente el 13% de los casos de accidente cerebrovascular. 

El sangrado ocurre cuando un vaso sanguíneo debilitado en el cerebro se rompe y se filtra en el tejido cerebral circundante. El sangrado puede ejercer demasiada presión sobre las células sanguíneas del cerebro y causar daños.

DOS TIPOS DE VASOS SANGUÍNEOS DEBILITADOS PUEDEN CAUSAR APOPLEJÍA HEMORRÁGICA

  • Aneurisma, un punto débil de forma anormal en un vaso sanguíneo
  • Malformaciones artereovenosas (MAV), grupos de vasos sanguíneos normalmente formados.

ALGUNOS FACTORES DE RIESGO PUEDEN SER TRATADOS

Ciertos factores ambientales, condiciones médicas y hábitos de estilo de vida aumentan su riesgo de ataque cerebral. Algunos factores de riesgo pueden ser tratados o controlados, mientras que otros factores no pueden ser tratados. 

Factores que no pueden cambiar incluyen:
  • Historial familiar: El derrame cerebral a menudo se presenta en familias. Su riesgo puede ser mayor si un abuelo, padres o hermano ha sufrido un derrame cerebral en el pasado.
  • Edad: La apoplejía por edad es más común en adultos mayores de 65 años. La probabilidad de tener un accidente cerebrovascular se duplica por cada año de vida después de los 55, según la American Stroke Association.
  • Genero: Las mujeres tienen más accidentes cerebrovasculares que los hombres, y mata a más mujeres que hombres cada año.
  • Raza: Los afroamericanos, los hispanos y los indios tienen un mayor riesgo que los blancos no hispanos, los de origen mediterráneo o los asiáticos.
  • Historial personal: Tener un ataque cerebral anterior aumenta las posibilidades de tener otro.
Factores que se pueden modificar incluyen:
  • Presión arterial alta: La presión arterial alta es el principal factor de riesgo de accidente cerebrovascular. Puede dañar y debilitar las arterias en todo el cuerpo de modo que se rompan o se obstruyan más fácilmente.
  • Colesterol alto: El colesterol es una sustancia grasa que contribuye a las placas en las arterias que pueden bloquear el flujo sanguíneo al cerebro.
  • Enfermedad del corazón: La enfermedad de la arteria coronaria, la acumulación de placa en las arterias, puede aumentar tu riesgo. También puede ocurrir otras afecciones cardíacas, incluidos los defectos de las válvulas cardíacas y los latidos cardíacos irregulares (fibrilación auricular)
  • Diabetes: La diabetes no solo aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, muchas personas con esta afección también tienen presión arterial alta, colesterol alto y tienen sobrepeso, lo que aumenta aún más el riesgo.
  • Anemia Falciforme: La anemia falciforme es una forma hereditaria de anemia que generalmente se diagnostica en la infancia, en la que no hay suficientes glóbulos rojos sanos para transportar una cantidad adecuada de oxígeno al resto del cuerpo. La afección aumenta el riesgo de ataque cerebral si las células falciforme bloquean el flujo sanguíneo al cerebro. Los médicos pueden usar una máquina de ultrasonido especial e indolora para evaluar qué niños corren un mayor riesgo. Las transfusiones de sangre regulares pueden reducir el riesgo de un derrame cerebral.
  • Otros factores de riesgo: Tabaco, dieta pobre, obesidad, baja actividad física, estrés y depresión, consumo fuerte de alcohol, uso de drogas ilícitas incluida la cocaína y las anfetaminas.
Por: Salúdable.
Fotografía: Steemit

Comentarios