Detección precoz de deterioro congnitivo y/o depresión en los cuidadores de personas con demencia
Recientemente se han publicado estudios de seguimientos de pacientes durante periodos prolongados de tiempo que han demostrado las consecuencias a largo plazo del estrés psicosocial en el aumento de la incidencia de demencia, especialmente de enfermedad de Alzheimer.
Los mecanismos fisiológicos que conducen desde el estrés hacia la demencia estarían mediados por un aumento crónico de los niveles de cortisol (hormona), resistencia a la acción de la insulina (hormona) e inflamación crónica que, mediante procesos neuroendocrinos, favorecerían la degeneración del hipocampo.
El cuidado de algún familiar con demencia es una experiencia vital que origina un considerable estrés que acaba produciendo un aumento de la incidencia de demencia y depresión. Sin embargo, no hay estudios que evalúen la prevalencia de deterioro cognitivo y/o depresión en cuidadores de pacientes con demencia.
Por esta razón un equipo de investigación del CREA de Alzheimer, ha realizado estudios e intervenciones tanto en los pacientes con demencia como en sus familiares con el objetivo de lograr la detección precoz de la existencia de deterioro cognitivo y/o depresión en los cuidadores mayores de 65 años de los pacientes del CREA, así como de evaluar la prevalencia del deterioro y/o depresión en estos cuidadores. Se basa en la realización de una batería de test de cribado de depresión y deterioro cognitivo. La conclusión principal del estudio es que la prevalencia de depresión y posible deterioro cognitivo en cuidadores de pacientes con demencia es alta, y estar atento a la presencia de posibles síntomas psicológicos y cognitivos.
CREA Alzheilmer Investigación
Comentarios
Publicar un comentario