El Comité Español (CEMI) representante de las Personas con Discapacidad, considera que estas personas y sus familias son ciudadanas y ciudadanos que pueden y exigen participar de manera activa y reinvindicativa en la creación de un sistema sociosanitario integrado, accesible, inclusivo y de calidad.
La existencia de un verdadero espacio sociosanitario que aúne equilibradamente los recursos concebidos para satisfacer las necesidades de autonomía personal e inclusión de las personas con discapacidad y de sus familias, constituye una reivindicación del sector social de la discapacidad que el Cemi viene exigiendo como una de sus demandas primordiales en la esfera del bienestar social. En este sentido, el Cemi saluda las iniciativas en curso para impulsar la configuración de un modelo sociosanitario, y manifiesta el compromiso de exigir para que en España se consiga una respuesta inclusiva inteligente y sostenible en nuestros sistema de salud, servicios sociales y sociosanitario. Con ello, se contribuirá a crecer en salud, bienestar y en derechos para toda la ciudadanía, así como para la innovación y la sostenibilidad de los sistemas públicos de salud y servicios sociales.
La atención sociosanitaria, como reto a lograr de los sistemas públicos de salud y servicios sociales.
- Cartera de servicios sociosanitario integrado, de carácter básico y con pautas claras para su aplicación en condiciones de accesibilidad universal, igualdad y no discriminación.
- Mejoras en otros servicios y prestaciones de las carteras de servicios de los sistemas de salud y de servicios sociales, tanto en la atención personal y clínica como en prestaciones económicas o en la oferta farmacológica.
- Prevención y promoción de la salud y el bienestar, con mejores fórmulas de apoyo a la diversidad de personas con discapacidad.
- Coordinación sociosanitaria, tanto en niveles operativos micro-profesionales/personas usuarias-, meso-centros y servicios- y macro-sistemas territoriales-, como en la formulación de valores y criterios comunes y compartidos.
Nuevas figuras de profesionales y formación del profesional, pacientes y usuarios en los ámbitos de salud y sociales, entre los cuales destacamos la necesidad del profesional de "Coordinación de Apoyos Sociosanitarios".
Consideramos imprescindible introducir la metodología de la "planificación de apoyos centrados en la persona" como una disciplina básica de todo tipo de profesional sanitario o social.
Personas usuarias de los servios de salud y sociales con mejor capacidad de activar sus derechos ciudadanos y de participar en la mejora continua de los servicios y los sistemas.
Comentarios
Publicar un comentario