DISCAPACIDAD A NIÑOS CON CÁNCER

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad reconocer de forma obligatoria en toda España el grado de discapacidad, de al menos el 33 por 100, a los niños de entre cero y 14 años con cáncer desde el momento en que se les diagnostica la enfermedad.

El diputado Pedro Quevedo fue el proponente de esta iniciativa y aceptó la enmienda del P.P. orientada a que la discapacidad se otorgue de manera temporal, es  decir, durante el proceso de la enfermedad, teniendo en cuenta que la mayoría de estos niños (el 80 por 100) se cura. Para ello, el Gobierno tiene que modificar el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, incorporando en el Capítulo 11, correspondiente a neoplasias, un apartado que recoja la obligatoriedad de reconocimiento del 33 por 100 de discapacidad a estos pacientes. El diputado indicó que es necesaria una respuesta inmediata y propuso que hasta que se produzca la modificación de la norma legal, se traslade el acuerdo de la Comisión a los órganos responsables de su aplicación: Congreso Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y Comisión Estatal de Coordinación y Seguimiento de la discapacidad a los pequeños diagnosticados con cáncer, lo que les permite acceder a algunas ayudas.

Aplicación del derecho de forma desigual

Si el grado de discapacidad que se reconoce al paciente es igual o superior al 33 por 100, éste tiene acceso a una serie de ayudas y servicios prestaciones económicas, tratamientos rehabilitadores, medios de adaptación en el hogar, apoyo educativo o ayudas al transporte, entre otras. Quevedo advirtió de que este reconocimiento se aplica de forma desigual en España, dadas las "grandes diferencias" entre las comunidades autónomas.

Esfera Social RAP y Agencias

Lo que cuesta un tratamiento de cáncer

Los pacientes tienen que pagar más de 450 euros por los ocho meses que dura el tratamiento medio, según Aecc (Asociación Española contra el cáncer)... Los recortes han subido el gasto en un 20%... El tratamiento contra el cáncer es básicamente hospitalario. Si los pacientes tuvieran que pagar la quimioterapia, radioterapia o las cirugías, simplemente no podrían abordarlo. Pero esos costes que se podrían calificar de mayores son sólo una parte de lo que cuesta el proceso. La Aecc calcula que en los ocho meses que puede durar un tratamiento de promedio, el gasto para un paciente puede rondar los 60 euros mensuales. Tomando un caso tipo 451,54 euros... Este gasto es la parte que tiene que pagar los enfermos por los diarreicos, protectores gástricos, laxante, antiemético, pomadas protectoras para las zonas expuestas a las quimioterapias, prevención para la dermatitis, analgésicos y otros productos que necesitan para ayudarse y evitar efectos secundarios de las terapias hospitalarias... Dependiendo del tipo de cáncer que se padezca... Antes de la crisis el promedio era en ocho meses 371,50 euros.

El País

Comentarios