LA LEY DE LA DEPENDENCIA EN LA ENCRUCIJADA

LOS NUEVOS PRESUPUESTOS GENERALES NO RETRIBUYEN EL DINERO RECORTADO A LA LEY DE DEPENDENCI

A mediados de diciembre del año pasado, justo cuando se cumplía una década de la proclamación de la Ley de Dependencia, todas las fuerzas políticas salvo el PP y el PNV, firmaban un acuerdo por el que se comprometían a revertir los recortes que han supuesto 2.865 millones menos desde 2012. Sin embargo, los nuevos Presupuestos Generales, acordados entre PP y Ciudadanos, solo proponen reponer 100 millones.

 Actualmente en España, existen 1.211.689 personas en situación de dependencia con derecho a una prestación reconocida por la Ley para la Autonomía Personal y la Atención a las Personas en Situación de Dependencia (Ley de Dependencia). Sin embargo, de toda esa gente casi un tercio (341.301) dependientes) todavía no reciben ningún tipo de ayuda, prestación o servicio.

"Cada cuarto de hora muere un dependiente sin ser atendido" , en referencia a los ya 149.000 personas que han fallecido en los últimos cinco años habiendo solicitado la ayuda y sin haberla llegado a recibir... Esta denuncia la hizo escasos meses ante la Coordinadora Estatal de Plataformas de la Dependencia, acusando al Gobierno que "alargara los plazos para crear retroactividad hasta los tres años, con el único fin de que la "evolución vegetativa" (muerte) les ahorrara costes y al mismo tiempo redujera la lista de espera". En otras palabras... "espero a que te mueras para no pagarte".

EL COPAGO
En la Ley Dependencia, también existe el copago. De hecho, el 20% del dinero que se ha invertido en 2016 en prestaciones y servicios ha sido financiado por los propios usuarios solicitantes (un total de 1.445 millones de euros).
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) recogió más de medios millón de firmas para una iniciativa Legislativa Popular que presentó en el Congreso con el objetivo de suavizar al máximo posible este copago.... Entre las distintas medidas propuestas, está ampliar los factores a tener en cuenta a la hora de calcular la renta de una persona dependiente, excepción de copago a quienes cobran menos de 1.331 euros al mes y fijar una aportación máxima que nunca debería superar el 60% del coste del servicio. El Congreso aprobó en marzo esta ILP.
Este pequeño éxito no será hasta que todas las personas dependientes (y sus familias) reciban la ayuda que la Ley de Dependencia les promete y tanto necesitan. Para ello, el Gobierno debe en primer lugar pagar la parte que le corresponde, el 50% de los gastos (el resto se financia entre las CCAA y el copago) y no 18% que hace actualmente... El Gobierno debe reponer todo el dinero que ha recortado en la pasada legislatura, los 2.865 millones. No bastan 100 ¿Qué no hay dinero? Con una reducción de un 20% en los gastos superfluos del Estado, se puede ahorrar 30.000 millones de euros, suficientes no solo para revertir los recortes en dependencia, sino que sobraría para revertir ambién los de sanidad, educación, ciencia y cultura.

Comentarios