PSIQUIATRA EXPERTO EN PSICOTERAPIA

Psiquiatra experto en psicoterapia y trauma complejo y autor de “Tortura Psicológica”


“Ese quiebre de la visión del ser humano, la ruptura del concepto que tenemos de la bondad, de la confianza en los demás, de la intimidad, de la seguridad…, es realmente lo que es muy difícil reconstruir en las personas que han sufrido tortura psicológica”.






La tortura psicológica -  que no deja marcas físicas visibles- continúa siendo una práctica frecuente en casi todo el mundo, incluidos los países democráticos, aunque los límites de su definición tienden a difuminarse y volverse confusos en determinadas situaciones, a lo que se añade la dificultad para determinar o cualificar sus secuelas.

Perfil del maltratador psicológico por Dr. Pau Pérez-Sales[1]
El maltratador psicológico puede ser hombre o mujer que hace sufrir la víctima mediante  la culpabilización o desvalorización aprovechando el cariño que esta siente hacia su agresor…, y comparten las siguientes características:
  • Son personas controladores y de un bajo nivel de autoestima que quieren aumentar a medida que bajan la de la otra persona a la que agreden.
  •  Inseguridad en sí mismo.
  •  Baja capacidad de gestionar sus propias emociones y de empatía hacia los demás.
  • Baja tolerancia a la frustración.
  • Posibles rasgos de personalidad psicopáticos (falta de compasión hacia los otros) y pueden llegar a tener creencias sobrevaloradas.
  •  Generalmente son amables y encantadores con la mayoría de las personas con excepción de su víctima.
  • En algunos casos, ellos mismos han sido víctimas de malos tratos, aunque el hecho de haber sido maltratado no implica (ni justifica) que la persona se convierta en maltratador.
  • Su comportamiento hacia la víctima se caracteriza por una gran variedad de amenazas (echarle de casa, marcharse él/ella, llevarse a los hijos, suicidarse…), usa la ironía para dar lugar a la ambigüedad de sus actos, pone en duda la estabilidad emocional de la víctima, la intimida (malos gestos, gritos), se irrita y tiene cambios bruscos de su estado de ánimo con facilidad y constantemente culpa a la victima de todo lo que va mal. 




[1] Dr. Pau Pérez-Sales: psiquiatra del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, experto  en Psicoterapia y trauma complejo, consultor de la OMS, y presidente de la Sección de Consecuencias Psicológicas de la Tortura de la Asociación Psiquiátrica Mundial. También ejerce como perito en derechos humanos en tribunales nacionales e internacionales.

Comentarios