¿SABÍAS EN QUÉ CONSISTE?

CONTRA EL ANISAKIS

¡CONGELA!

España es, según la FEAD, el segundo país con mayor número de intoxicaciones por Anisakis después de Japón. Platos típicos de nuestra gastronomía como pescados en escabeches, vinagres o aceite facilitan la propagación de la infección.


 El Anisakis es un parásito de unos 20-30 mm del intestino de múltiples especies marinas y que se trasmite al ser humano a través de la ingestión de pescado o cefalópodos contaminados, provocando trastornos gastrointestinales y alérgicos. En los últimos 30 años las infecciones y trastornos intestinales y alérgicos debidos a este parásito han aumentado de forma considerable. Según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), esto se debe a la preferencia por comer pescado crudo o semicrudo, a una mejor técnica de conservación del pescado, que facilita que se consuma fresco en lugares más apartados de la costa y a las modernas prácticas pesqueras por las que el pescado se limpia en alta mar y las tripas infectadas se tiran al mar sirviendo de alimento a otros peces. El Anisakis puede estar incluso presente en el pescado de piscifactoría que haya sido alimentado con comida infectada. Una vez que el parásito se expulsa no tiene por qué volver a producirse ningún cuadro de anisakiosis.


SÍNTOMAS

Digestivos o intestinales
Nauseas, vómitos y dolor abdominal de diferente localización: en la boca del estómago (epigastrio) o en el intestino (en cuyo caso pueden aparecer cuadros obstructivos, obligando a cirugía del abdomen).








Alérgicos
Similares a las producidas por el marisco, desde urticarias leves (prurito y lesiones cutáneas), bajada de tensión... hasta la más grave anafilaxia que puede causar shock y peligro vital.







Trío de ases en prevención
1.- Cocinar el pescado a una temperatura de 60º. La cocción en microondas no es segura ya que no garantiza una temperatura homogénea superior a los 60º.
2.- Congelarlo al menos 48 horas a -20º si se va a consumir crudo o semicrudo.
3.- Asegurarse de que el pescado se ha procesado correctamente cuando se consume fuera de casa.
4.- Los pescados más frecuentemente parasitados son la merluza y el bonito, aunque los que más episodios de anisakiasis producen son el boquerón, la anchoa y la sardina... Otras especies infectadas son los crustáceos y los cefalópodos.

Comentarios