CONTRA EL ANISAKIS
¡CONGELA!
España es, según la FEAD, el segundo país con mayor número de intoxicaciones por Anisakis después de Japón. Platos típicos de nuestra gastronomía como pescados en escabeches, vinagres o aceite facilitan la propagación de la infección.
SÍNTOMAS
Digestivos o intestinales
Nauseas, vómitos y dolor abdominal de diferente localización: en la boca del estómago (epigastrio) o en el intestino (en cuyo caso pueden aparecer cuadros obstructivos, obligando a cirugía del abdomen).
Alérgicos
Similares a las producidas por el marisco, desde urticarias leves (prurito y lesiones cutáneas), bajada de tensión... hasta la más grave anafilaxia que puede causar shock y peligro vital.
Trío de ases en prevención
1.- Cocinar el pescado a una temperatura de 60º. La cocción en microondas no es segura ya que no garantiza una temperatura homogénea superior a los 60º.
2.- Congelarlo al menos 48 horas a -20º si se va a consumir crudo o semicrudo.
3.- Asegurarse de que el pescado se ha procesado correctamente cuando se consume fuera de casa.
4.- Los pescados más frecuentemente parasitados son la merluza y el bonito, aunque los que más episodios de anisakiasis producen son el boquerón, la anchoa y la sardina... Otras especies infectadas son los crustáceos y los cefalópodos.
Comentarios
Publicar un comentario