¿SABÍAS EN QUÉ CONSISTE?

CUCARACHA Y VIRUS, DIFÍCIL QUE SE EXTINGAN

Hablando de especies resistentes, las cucarachas tienen fama de serlo, e incluso tú dices que ni siquiera un meteorito acabaría con ellas. ¿Qué las hace tan poco vulnerables a la extinción?

Las cucarachas son un conjunto de especies muy amplio con una grandísima ventaja, y es que ha encontrado muchos y muy variados nichos en los que vivir, y tienen, además, unas necesidades muy elementales. Nosotros también hemos llenado el planeta y estamos en todas partes, pero sin embargo tenemos unas necesidades muy sofisticadas, y por ese lado nos están ganando la batalla claramente. Los seres humanos tenemos unas grandísimas necesidades en cuanto a condiciones ambientales, atmosféricas, nutritivas..., somos unos caprichosos, y ellas son casi ubicuas, pero muy austeras.
Otra forma de vida especialmente resistente son los virus, que nos utilizan para reproducirse. ¿Qué sentido tiene entonces que algunos, como el del ébola, mate con frecuencia a su huésped?

El virus no tiene ningún sentido, es una molécula de ADN con muy pocas proteínas, que se saca copias como loca, y lo hace utilizando la maquinaria del ser vivo en infecta; y si el ser vivo no dispusiese de defensas podría acabar matándolo, se mataría a sí mismo, y ese virus como tal desperecería. Lo que ocurre es que los virus han tenido la suerte de enfrentarse en una reacción en cadena que no sabe parar, y que se pararía si nosotros no fuésemos capaces de detenerlo y muriéramos con él, pero normalmente disponen de un mecanismo que les permite infectar a otros individuos antes de acabar con su huésped, porque a esa capacidad destructiva se una que a la vez son muy contagiosos. Además muchos virus son capaces de permanecer latentes, y también de mutar muy rápido, así como de aparecer -y esto es muy interesante-, porque los virus no son parientes nuestros como lo son las bacterias; en su casa no ha habido un proceso evolutivo en el cual haya una descendencia con modificaciones  que va dejando seres similares a los que ya existían, a la vez que crean seres nuevos. Los virus aparecen de nuevo; son trozos de ADN, no son seres vivos como lo son las bacterias, las plantas o los hongos, los virus son moléculas que tienen una capacidad autorreplicativa sin criterio; y aparte de algunos están latentes, y otros son muy capaces de mutar, también aparecen nuevas cepas.

Miguel Pita
Doctor en Genética y Biología Celular.

Comentarios