SÍNDROME METABÓLICO
Este síndrome es una asociación de factores cardiovasculares de alto riesgo tales como la resistencia a la insulina, hipertensión arterial, alto nivel de triglicéridos (colesterol malo), disminución del colesterol HDL (colesterol bueno) y obesidad abdominal, que suele surgir de manera simultanea en un paciente aumentando así su probabilidades de mortalidad a causa de cardiopatía isquémica.
CAUSAS
Entre una de las causas está la predisposición genética que se expresa por la inhibición del sentido de la saciedad por ingesta de alimentos.
El síndrome metabólico puede ser causado también por la falta de ejercicio físico, una dieta inadecuada. La obesidad ha convertido el síndrome en riesgo constante para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
SÍNTOMAS
Podemos saber si estamos padeciendo síndrome metabólico de manera básica cuando el perímetro abdominal en las mujeres es superior a los 88 centímetros, y en los hombres cuando es mayor a los 98 centímetros. Y si al menos están sucediendo dos o más condiciones determinantes en el paciente, tales como presión arterial superior a los 135/85. aumento del colesterol malo sobre los 150 mg./dl, y disminución del colesterol bueno menor de 50 mg/dl. Se ha observado que la perdida entre el 8/10% del peso corporal está asociada con una evidente mejoría en los niveles normales de ambos tipos de colesterol, disminuyendo la presión arterial, y el metabolismo del azúcar. Tomando esto en cuenta, la dieta y el ejercicio son la clave del tratamiento.
Numerosas investigaciones han demostrado que la alimentación más indicada para mantener controlados a los pacientes, incluye la ingesta de vegetales y frutas en abundancia. Es recomendable el uso de aceite de Oliva como fuente primordial de grasa, así como optar por los productos lácteos descremados, la ingesta de carnes blancas y pescados.
Se aconseja modelar los patrones de vida haciendo pequeños cambios para grandes resultados tales como reducir las horas de inactividad, fomentar la actividad física y practica deportiva.
Las practicas de prevención son sugeridas desde la infancia, ya que la aterosclerosis empieza a edad temprana y se va desarrollando a lo largo de varias décadas manifestándose a la mediana edad en forma de angina de pecho, accidente cerebro vascular, muerte súbita o infarto de miocardio.
Las bases de la prevención a edad temprana, incluye la educación en preferencias alimenticias, la adecuación en preferencias alimenticias, la adecuación de alimentación funcional, incentivar la actividad física en lugar de actividades de recreación sedentaria.
Marta Talise, licenciada en medina y análisis clínicos.
Comentarios
Publicar un comentario