UNA HORA SEMANAL DE EJERCICIO AYUDA A PREVENIR LA DEPRESIÓN
EL EJERCICIO FÍSICO REGULAR, CON INDEPENDENCIA DE LA INTENSIDAD CON QUE SE PRACTICA, PUEDE AYUDAR A PREVENIR LA DEPRESIÓN, INCLUSO UNA SOLA HORA DE MOVIMIENTO PUEDE CONTRIBUIR A ELLO, SEGÚN PUBLICA THE AMERICAN JOURNAL OF PSYCHIATRY.
Los resultados del estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Gales del Sur, en Sidney, muestran también que la actividad corporal aporta beneficios para la salud mental a cualquier edad y tanto en hombres como en mujeres.
Para la investigación, el equipo analizó los datos relacionados con la práctica de ejercicio físico así como con los síntomas de depresión y de ansiedad de un total de 33.908 adultos noruegos a lo largo de 11 años y recogidos en el Estudio de Salud del condado de Nord-Trondelag (HUNT).
Hallaron que las personas que no hacían ningún ipo de ejercicio físico tenían un 44% más de posibilidades de desarrollar depresión en comparación con los sujetos que realizaban deporte de una a dos horas semanales.
Los resultados apuntan, además, que se podría haber prevenido un 12% de los casos de depresión si esos participantes hubiesen practicado al menos una hora de deporte a la semana.
Potencial preventivo
"Sabíamos que el ejercicio desempeña un papel en el tratamiento de los síntomas depresivos, que hemos sido capaces de cuantificar el potencial preventivo de la actividad físisca en términos de reducción futuros", afirma Samuel Harvey, profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur y autor principal del trabajo.
Estos hallazgos, explica Harvey, muestran que incluso el ejercicio reducido, de solo una hora por semana, puede proteger contra la depresión.
Beneficios sociales y físicos
Los investigadores atribuyen parte de este efecto protector a los beneficios sociales y físicos que comporta la práctica de deporte. También sugieren que los mecanismos biológicos propuestos en trabajos anteriores, como las alteraciones en el tono vagal parasimpático, no parecen explicar la protección contra la depresión que ejerce la actividad física. Con todo, uno de sus próximos objetivos es investigar con más detalle dicho efecto. "Con los estilos de vida sedentarios convirtiéndose en la norma en todo el mundo y las tasas de crecimiento de la depresión, estos resultados son particularmente pertinentes, porque subrayan que incluso pequeños cambios en el estilo de vida pueden cosechar beneficios significativos para salud mental", añade Harvey.
Autonomía personal Inserso
Comentarios
Publicar un comentario