¿SABÍAS EN QUÉ CONSISTE?


ANEMIA DE  FANCONI

¿QUÉ ES LA ANEMIA DE FANCONI?

El pediatra Sueco Guido Fanconi fue el primero en describir la anemia (AF). En 1927, el doctor Fanconi publicó sus observaciones clínicas sobre dos hermanos que habían heredado varias anomalías físicas y quienes además mostraban fallo de la médula ósea. Estos niños sufrían de una grave anemia aplásica. Sus sistemas sanguíneos no eran capaces de combatir las infecciones. Además como resultado de la anemia, padecían de fatiga crónica. Sufrían de hemorragias espontáneas debido al descenso en su nivel de plaquetas.

Gracias a las investigaciones se ha determinado que:

·         AF es una de las múltiples anemias hereditarias mortales.

·         Ambos padres tienen que ser portadores del gen recesivo de AF para que el niño nazca con esta enfermedad. Si ambos pares son portadores del gen recesivo, cabe la posibilidad de que uno de cada cuatro hijos herede la enfermedad. Los científicos identifican este patrón de herencia como autosómico recesivo.

SÍNTOMAS

·         Los pacientes con AF tienen una alta incidencia de leucemia (18%-20%)

·         Los pacientes tienen una incidencia de cáncer mucho más alta que el resto de la población.

·         Los estudios de laboratorio muestran que los cromosomas de las células de los pacientes con AF sufren rupturas y translocaciones fácilmente. Los científicos no comprenden la razón de las rupturas cromosómicas, pero pueden utilizar esto como una forma de diagnóstico para esta enfermedad.

¿ES LA ANEMIA DE FANCONI LO MISMO QUE EL SÍNDROME DE FANCONI?

No. “El síndrome de Fanconi”  es una rara y seria aflicción de los riñones que ocurre mayormente en la niñez. En este síndrome, se pierden varios nutrientes y sustancias químicas importantes en la orina. Esto puede causar fallos en el desarrollo, retraso en el crecimiento corporal y anomalías esqueléticas tales como el raquitismo.

Los pacientes con AF pueden nacer con riñones anormales y tener problemas de crecimiento, pero el tratamiento para la anemia de Fanconi y el síndrome de Fanconi son muy diferentes. No se deben confundir estas enfermedades la una con la otra.

¿CÓMO SE RELACIONA LA ANEMIA DE FANCONI CON OTROS TIPOS DE ANEMIA APLÁSTICA?

Los científicos dividen las anemias aplásticas en dos categorías: anemia aplásica “adquirida” y “hereditaria” (genética)

Anemia aplásica adquirida: puede ser la exposición a radiación es exceso, sustancias químicas tóxicas, ciertas drogas, infecciones y un sin número de agentes en el medioambiente que dañan a la médula ósea. En muchos de los casos, no se descubre nunca la causa específica. Estos casos se conocen como “anemia aplástica idiopática”.

·         La anemia de Fanconi es una anemia hereditaria. Es una de las raras condiciones genéticas que se convierten en anemia aplástica.

Por Lynn y Dave Frohnmayer.

Comentarios