OSTEOPOROSIS
La osteoporosis se debe a la disminución de la masa ósea, pero no suele presentar síntomas, y casi siempre se descubre cuando se produce una fractura.
¿QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS?
Significa literalmente "hueso poroso". Es una enfermedad muy frecuente que afecta al hueso, y se caracteriza por la alteración de la arquitectura de los huesos. Esto se traduce en una fragilidad y adelgazamiento de los mismos (conocido como Osteopenia) y un aumento de riesgo de fractura.
Las principales fracturas afectan sobre todo a vertebras, muñecas y cuello del fémur o cadera. La osteoporosis es más frecuente en mujeres y, concretamente, tras la menopausia. Esto se debe fundamentalmente a dos razones:
- Por un lado el pico de densidad ósea máxima se alcanza en la cuarta década de la vida (es menor a la de los hombres).
- Por otro la influencia hormonal de esta patología sufre el declive máximo en la menopausia.
Produce cada año más de 1,3 millones de fracturas de vertebras, muñecas y cadera del mundo. Dichas fracturas aumenta el riesgo de otras sucesivas, a razón de cuatro veces más riesgo tras una primera fractura vertebral y dos veces más para la fractura de cadera.
El riesgo de fracturas aumenta de manera exponencial con la edad, lo que supone un importante problema de salud en los ancianos. Cuidar nuestros huesos durante toda la vida es vital para poder prevenir esta patología.
Gema Esteban Gutiérrrez, Medico de Familia
Revisado por el Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna
Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón Madrid.

Comentarios
Publicar un comentario