¿SABÍAS EN QUÉ CONSISTE?


¿QUÉ ES LA CREATININA ALTA?




 La creatinina alta es un parámetro del análisis de sangre que puede indicar la existencia de un problema de riñón.

La creatinina es un parámetro básico que se estudia habitualmente en el análisis de sangre rutinario, y sirve para conocer el buen funcionamiento de los riñones, los principales órganos de depuración de nuestro cuerpo.
Cuando se diagnostica una creatinina alta en sangre, significa que con una probabilidad más o menos mayor, nuestros riñones no funcionan correctamente porque no  depuran de forma correcta, causando unos niveles altos.

¿CUALES SON LAS CAUSAS?

La creatinina consiste en un residuo tanto de la masa como de la actividad muscular. Es un compuesto orgánico resultado de la degradación de la creatina, componente de los músculos, que puede a su vez ser transformada en ATP[1], convirtiéndose en una fuente de alta energía para las células. Es un producto de desecho del metabolismo normal de los músculos que habitualmente nuestro cuerpo produce en una tasa constante, aunque depende de la masa de los músculos.
Su producción depende de forma directa de la modificación de la masa muscular, de ahí que muchos médicos consideren que, en realidad, sus niveles suelen variar muy poco, por lo que lo más común es que no exista alguna patología y sus valores permanezcan estables. Hay que tener en cuenta que la concentración de la creatinina en la sangre depende no sólo de la función renal sino de la masa muscular de la persona.
De ahí que desde un punto de vista médico lo más adecuado es analizar y conocer la tendencia de los niveles de la creatinina en un cierto plazo de tiempo, que atender únicamente a un solo valor, dado que un nivel que desciende es un indicativo de una mejora de la función del mismo.

La elevación de la creatinina ocurre cuando existe algún tipo de afección que comprende el daño al riñón: la infección renal, la reducción del flujo de sangre a este órgano, o la presencia de una insuficiencia renal. También puede aumentar por trastornos de las vías urinarias, especialmente cuando existe una obstrucción de las mismas, algo que puede ocurrir cuando se tiene cálculos en la vejiga. Determinados problemas musculares pueden ocasionar un aumento de la creatinina c0mo consecuencia de la descomposición de las fibras musculares, ya sea por una lesión o por otra afección que ocasione daño a los músculos.

SÍNTOMAS DE LA CREATININA ALTA

·  Cambios en la orina: Cuando la elevación de creatinina se produce como consecuencia de un grave daño renal es común que en la orina aparezca espuma, sobre todo en su superficie. También es posible que la orina se torne de color rojo o rosal, y que la micción sea más frecuente.
·    Cambios en la piel: Puede surgir una molesta picazón en la piel además de producirse una hinchazón en manos y pies.
·      Nauseas, vómitos y pérdida de apetito: Además puede producirse fatiga y dolor de cabeza.
·      Pérdida de peso: Los niveles de creatinina en sangre.
·      Valores normales en hombres adultos: Entre 0,7 y 1,3 mg/dl.
·      Valores normales en mujeres adultas: Entre 0,5  a 1,2 mg/dl.
·      Valores normales en niños: Entre 0,2 a 1 mg/dl.

En hombres se considera un valor alto el que se sitúe por encima de 1,3 mg/dl., mientras que en las mujeres cuando superan 1,2 mg/dl. Valores por encima de 4 mg/dl. Son considerados como un fallo renal importante.


[1] ATP (trifosfato, adenosina u adenosintrifosfato) : Compuesto fundamental con el que las células acumulan y obtienen energía.


Por Gema Esteban Gutiérrez, Médico de Familia
 Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna.
Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón Madrid.
Fotografías: Análisis de sangre, Planetar, Dr. Rafael Pineda Sotomayor

Comentarios