SÍNDROMES


SÍNDROME DE ECTRODACTILIA DISPLASIA


El síndrome EEC es un trastorno genético del desarrollo. Es un trastorno autosomático, caracterizado por: ectrodactilia, displasia ectodérmica y hendiduras orofaciales (labio leporino/paladar hendido). Se desconoce la prevalencia exacta.



TRES SIGNOS CARDINALES DEL SÍNDROME

·   Electrodactilia y sindáctila de manos y pies, labio leporino con o sin paladar hendido: que puede resultar en defecto del habla
·  Anomalías en diversas estructuras ectodérmicas incluyendo la piel: hipopigmentación, piel seca, hiperqueratosis, atrofia cutánea
·   Pelo: pelo y cejas escasos y finos.
·   Dientes: pequeños, ausentes o displásicos[1].
·   Uñas: distróficas.
·    Glándulas exocrinas: reducción/ausencia de las glándulas sudoríparas, sebáceas y salivares.

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS

El síndrome presenta una gran variedad intrafamiliar, la presencia simultánea de los tres signos cardinales no es obligatoria y puede expresarse en grados variables de gravedad. Otras características clínicas asociadas incluyen:

·  Anomalías del sistema genitourinario (agenesia renal, atresia uretral, hidronefrosis), hipoacusia neurosensorial o conductiva, hipoplasia de glándulas mamarias/pezón
·  Hallazgos oftalmológicos: defectos en los conductos lagrimales,, fotofobia, úlceras cornéales, queratitis, blefaritis, entropión.
·   Anomalías endocrinas: timo hipoplásico[2], hipopituitarismo, déficit de hormona del crecimiento.
·   Excepcionalmente presencia de nevus[3] blanco esponjoso, retraso en el desarrollo psicomotor y linfoma maligno.
·   No presenta déficit intelectual.
·  En más del 90% de casos, el síndrome EEC se debe a mutaciones sin sentido en el gen TP63 (3q27) que codifica para el factor de transcripción TP63, esencial en el desarrollo ectodérmico y de la extremidades.

Estos casos corresponden al síndrome EEC tipo 1, que muestra rasgos clínicos asociados como malformaciones del pabellón auricular y del oído medio e interno, cuyo gen está ubicado en 7q21.
El tipo 2, ya no existe. 




Por Profesor Didier Lacombe.
Fotografías: Imagina65, gravidez.online



[1] Displásicos: deformidades y trastornos endocrino-hereditarios.
[2] Hipoplasia: desarrollo incompleto o defectuoso de un órgano o tejido,
[3] Nevus: melanoma pigmentado, que empieza a crecer de forma incontrolada. Es poco frecuente que el diámetro sea menor de 6mm.

Comentarios