TURISMO OURENSE


PROCEDENCIA DEL AGUA TERMAL DE AS BURGAS EN OURENSE



Las fuentes termales de As Burgas son uno de los espacios emblemáticos y queridos en la ciudad, directamente ligado a sus orígenes. Aquí nacería la antigua Aquis Aurienses (“aguas de oro”), un asentamiento romano formado alrededor de estos manantiales mineromedicinales que hoy continúan manando a más de 60ºC en el corazón del Centro Histórico.

Desde que existe presencia humana en el valle, estos manantiales han sido aprovechados con fines medicinales, religiosos, lúdicos y prácticos de muy distinto tipo.

En la Edad Media, época que se considera oscura en la historia del termalismo europeo, las fuentes de As Burgas siguen siendo aprovechadas por la población. Es la propia iglesia católica la que protege los manantiales, pues además de cumplir una importante función preventiva frente a la temida peste y otras enfermedades, era un alivio para los peregrinos a Santiago de Compostela que por aquí pasaban. El carácter sagrado que les dieron los romanos perdura y se adapta a los nuevos tiempos, vinculándolo ahora a la figura del Santo Cristo, en la Catedral

La abundante presencia de aguas termales en Ourense es un hecho que siempre ha influido en la vida y configuración de la ciudad, siendo durante siglos origen de leyendas y mitos con los que nuestros antepasados intentaron explicar que brotase agua caliente de las entrañas de la tierra.

En la actualidad los estudios geológicos estiman más de 70 sugerencias termales en Ourense, con un caudal superior a los tres millones de litros diarios, una cantidad que en Europa sólo supera Budapest. El fenómeno se debe a la composición granítica del suelo, lleno de fracturas por donde se filtra el agua de la lluvia hasta varios kilómetros de profundidad. Es allí  abajo donde se calienta el agua que luego, al manar a la superficie por juegos de presiones, va adquiriendo las propiedades minerales de estas rocas.

La primera ara romana encontrada en la zona en el siglo XIX confirmó el culto a las ninfas de los manantiales. Las excavaciones siguientes, ya en el siglo XX, amplían el espectro al presentar el nombre de Revve Anavaraego, una deidad prerromana a la que, antes de las ninfas, También se le dedicaron numerosas aras. Hoy se puede visitar en la zona los restos de la piscina –santuario levantada en su honor en el siglo I.d.C, testimonio de que en tiempos de la ocupación romana este era un espacio central de culto cuya fama traspasaba los límites del asentamiento.








El Parque del Posio. En este parque he pasado la mitad de mi adolescencia; jugando, patinando y viendo alguna actuación.
Fiestas de Ourense "Batalla De Flores"

hace muchos años, las carrozas se hacían flores con papelitos de seda con distintos colores. Se recortaban en redondo y se ponía cola en donde se iban a pegar en la carroza, poniéndolas muy juntas para que no quedara ningún hueco sin ellas. Llevaba muchas horas hacerlo y se acababa cuando era el desfile.


Ahora las carrozas son distintas no llevan todas ese material, aunque no dejan de tener mucho trabajo y tiempo. Merece la pena desplazarse a Ourense para verlas y así los que no la conozcáis podréis disfrutar de todas las maravillas que tiene.


Mas información:

Comentarios