¿SABÍAS EN QUÉ CONSISTE?


AUMENTA LA TOXICIDAD HEPÁTICA NO RELACIONADA CON FÁRMACOS

La hepatoxicidad es poco frecuente –incidencia anual de entre 2,9 y 19 casos por cada 100.000 habitantes-. Pero puede ser potencialmente grave. Los expertos que han participado en el congreso de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), que se ha celebrado en Valencia, han alertado sobre la provocada por la automedicación o el consumo de cualquier otro producto que se metabolice a través del hígado: preparados de herboristería, suplementos dietéticos u hormonas que se consumen en los gimnasios-, cuyo riesgo es muy superior al que generan fármacos prescritos.

Según Raúl Bellido, responsable del comité científico de la SEPD,” la combinación farmacológica amoxicilina-ácido clavulánico es la que más hepatoxicidad provoca  -un caso por cada 2.500 – 3.000 personas que consumen este fármaco”.

Sin embargo, los expertos muestran más preocupación por la auto-dispensación de productos naturales de herboristería, los  suplementos dietéticos que se venden “con promesas de salud o prestaciones físicas o psicológicas” y el comercio de las hormonas ilegales en los gimnasios. Andrade ha señalado los casos detectados de toxicidad hepática producidos por “preparados de té verde con altas concentraciones”, que provocan que se “tome una dosis excesiva de los principios activos que lleva”

Ha alertado además sobre la dificultad del diagnóstico de estos casos, ya que “no se dispone de test, análisis u otras pruebas que permitan decir con garantías que el paciente presenta afectación en el hígado por estos productos”.

Por Enrique Mezquita.
Fotografías. Máster en Medicina Alternativa, conalternativa.wordpress.com

Comentarios