¿SABÍAS EN QUÉ CONSISTE?


CÁNCER DE LA GLÁNDULA PARÓTIDA

El cáncer de la glándula parótida, es una enfermedad por la que se llegan a producir células cancerosas en los tejidos de las glándulas salivares. Las glándulas salivares producen saliva que son expulsadas hacía el interior de la boca. Esta saliva ayuda a la digestión de los alimentos y de protección frente a infecciones en la boca y la garganta. En esta glándula parótida se puede dar un tipo de cáncer de cabeza y cuello.

CAUSAS DEL CÁNCER DE GLÁNDULA PARÓTIDA

Todo aquello que incremente el riesgo de presentar una enfermedad se denomina factor de riesgo. Entre los factores de riesgo para padecer un cáncer de glándula parótida se encuentra los siguientes:
  • Edad avanzada.
  • Exposición a algunas circunstancias en el trabajo, como por ejemplo a la radiación.
  • Tratamiento con radioterapia en el cuello y/o cabeza.
SÍNTOMAS

El cáncer de las glándulas salivares puede no llegar a causar síntomas, siendo en ocasiones detectado durante un examen dental rutinario o durante un examen físico. Otras afecciones causan síntomas similares al del cáncer de glándulas salivares y se recomienda consultar con su médico en el caso de padecer alguno de estos problemas:
  • Un nudo generalmente indoloro ubicado en la mejilla, oído, mandíbula, labio o en el interior de la boca.
  • Líquido expulsado por los oídos.
  • Adormecimiento de la cara o debilidad en la misma.
  • Dificultad para abrir la boca de una forma amplía o para tragar.
  • Dolor en la cara permanente que no desaparece.
DIAGNÓSTICO

Carcinoma diferenciado de Parótida
Para encontrar y diagnosticar un cáncer de glándula parótida se llevan a cabo pruebas que examinan tanto la cabeza como el cuello y en el interior de la baca, empleándose los siguientes procedimientos:

Examen físico y antecedentes: Se examina exhaustivamente el cuerpo del paciente para verificar signos generales de salud. La boca, la cabeza, el cuello y la garganta se revisan en función de masas o cualquier otro signo inusual. Además, se tiene en cuenta los antecedentes médicos y los tratamientos previos del paciente.
IRM (imágenes por resonancia magnética): Se utiliza un imán, ondas de radio y un ordenador para crear imágenes detalladas de las áreas internas del cuerpo.
Exploración por TC (exploración por TAC): Mediante este procedimiento se realizan fotografías del interior del cuerpo desde diferentes ángulos. Dichas imágenes son creadas por una máquina de rayos X.
Exploración por TEP (exploración con tomografía por emisión de positrones): Con este procedimiento se detectan células de tumores malignos en el cuerpo. Para ello se inyecta en una vena glucosa radioactiva. El explorador TEP rota alrededor del cuerpo y toma una foto de los lugares del cuerpo en el que se absorbe la glucosa.
Endoscopia: Mediante este examen se observan los órganos y los tejidos corporales en busca de zonas anormales. Un endoscopio es un turbo con iluminación que posee de una lente para observar el interior de la boca y revisar así la garganta y la laringe.
Biopsia: Se extraen tejidos o células para que un patólogo las examine exhaustivamente y verifique si hay signos de cáncer. Existen diferentes tipos de biopsia.
El cáncer de glándula parótida o de otras glándulas salivales es difícil de diagnosticar, por lo que se recomienda solicitar la revisión de las muestras de tejido por un patólogo experimentado en el diagnóstico de este tipo de cáncer.

COMPLICACIONES DEL CÁNCER DE GLÁNDULA PARÓTIDA

EL TUMOR DE LA GLÁNDULA PARÓTIDA NO ES UN TUMOR FRECUENTE NI TAMPOCO ES EL MÁS AGRESIVO, YA QUE PUEDE SER CURABLE SI SE DETECTA EN SU FASE TEMPRANA.

El tumor mixto benigno o adenoma
pleomórfico, aparece entre los 20 y
40 años, es de crecimiento lento y
 tiene una pseudocàpsula.
El tumor de glándula parótida no es un tumor que se dé con frecuencia ni es tampoco el más agresivo de los que se puede padecer. De forma general, si es detectado en una fase temprana y se lleva a cabo la intervención necesaria es curable. Este tumor se origina en los conductos salivales, concretamente en la glándula parótida (la más grande), que se encuentra ubicada en la zona de las paperas y es bilateral. Su principal problema es que no ofrece síntomas típicos y durante mucho tiempo puede pasar inadvertido por ser un bulto y no dar más síntomas que una inflamación.

Habitualmente se trata de un tumor benigno, pero en un pequeño porcentaje puede ser canceroso, y se debe tener en cuenta que existen varios tipos de tumor maligno en dicha glándula, teniendo comportamientos diferentes. En función del tipo de carcinoma los riesgos son diferentes, ya que algunos de ellos pueden diseminarse y en gran medida pueden llegar a provocar problemas durante un largo tiempo al realizar la intervención operatoria, podría provocar una pequeña deformación de la cara y/o el tumor por su naturaleza este, pueda convertirse en una enfermedad incurable.

Por Glándulaparotida.com
Fotografías: Mejor con Salud; clínica de la Glándula Parótida; Publicacionesmedicina.uc.cl 

Comentarios