TURISMO


LA MÉDULAS

Están en el Bierzo, al noroeste de lo Montes Aquilanos y junto al valle del río Sil, fantástico paisaje resultado de las explotaciones auríferas romanas, y declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Las Médulas es un entorno paisajístico formado por una antigua explotación minera de oro romano situado en las inmediaciones de la localidad homónima, en la comarca del Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Está considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el impero romano.

HISTORIA

Las Médulas fue un su origen una explotación romana de oro a cielo abierto, aunque los pueblos indígenas prerromanos ya habían explotado el yacimiento, bateando los fluviales[1]. El origen de su nombre según los expertos, provendría de la denominación tradicional que se le daba a los amontonamientos de paja, muy comunes en la zona.
MÉTODO DE EXTRACCIÓN


En el entorno que hoy conocemos como las Médulas se daban una serie de circunstancias favorables para la extracción del oro: eran tierras de aluvión con polvo de oro; había abundante agua y la suficiente pendiente como para utilizarla como fuerza hidráulica; y existían suaves pendientes hacia el Sil para los desagües.

El sistema utilizado era el llamado Ruina montium. El agua de los riachuelos de montaña se canalizaba y embalsaba en la parte superior de la explotación; la montaña se horadaba con una cuidadosa red de galerías muy pendientes, soltando el agua a través de ellas; La fuerza del agua deshacía la montaña y arrastraba las tierras auríferas[2  hasta los lavaderos. El sistema hidráulico es el más espectacular de los conocidos, por la cantidad de agua utilizada y la longitud y el gran número de ramificaciones de sus canales. Actualmente se conoce todo este trazado visitable en parte con la compañía de un guía.


[1] Placeres fluviales: Depósitos superficiales que se han formado por la acumulación de minerales  pesados. La acumulación de los placeres exige ríos bien nivelados, donde se haya logrado un equilibrio entre la erosión, el transporte y la deposición.

[2] Aurífera: Que lleva o contiene oro.


Fotografías; hernandezrabal.com; eyeonspain.com

Comentarios