TURISMO


ORÍGENES DE LOS ANCARES DEL BIERZO-LEÓN

Los Ancares tienen sus orígenes en el Valle de Ancares perteneciente al municipio de Candín, extendiéndose a zonas limítrofes con el paso del tiempo y agrupando otros valles y diferentes municipios, hasta estar comprendido en la actualidad por los límites establecidos por la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, dentro de la comarca del Bierzo.

Es una zona montañosa y tradicionalmente aislada debido a su difícil acceso. Durante la segunda mitad del siglo XX se abrieron las vías de comunicación facilitando el acceso a sus valles.

Característico de los Ancares es la supervivencia de sus tradiciones y costumbres, así como sus construcciones típicas entre las que destacan pallozas. Constituyen una importante Reserva Natural, con bellos paisajes donde la vegetación y la fauna se desarrollan en libertad. Conserva sus lagos glaciares y algunos de los picos más altos de la provincia, como el Pico Cuiña de 1992 metros y el Pico Maravalles de 1969 metros.


El espacio de los Ancares bercianos está formado por cuatro municipios, el Municipio de Peranzanes, Municipio de Candín, Municipio de Vega de Espinareda y Municipio de Villafranca, coincidiendo con la Reserva de Biosfera.

MUNICIPIO DE PERANZANES

Estamos ante un valle de origen glaciar, recorrido de norte a sur por el río Cúa. Es una zona con abundantes ríos, donde se crían cientos de truchas autóctonas. De su origen prehistórico nos quedan diferentes asentamientos o castros prerromanos, como el de Chano. Los pueblos de Guimarán, Chano y Fresnedo son algunos de los que aglutinan la población de esta zona llamada de Guímara.

MUNICIPIO DE CANDÍN

Su paisaje es fruto de la erosión glaciar y fluvial, y entre sus tierras discurre su río principal, el Ancares, afluente del Cúa. Este valle está rodeado de grandes cumbres: Cuiña, Mostellar, Miravalles, Sierra del Padrón, Puerto Cienfuegos… El clima de montaña y la elevada pluviosidad hacen posible la presencia de gran diversidad de especies vegetales, entre las que abundan las de influencia atlántica como el roble albar, hayedo, matorrales de escoba, brezos, carqueixas, abedules, tejos, acebos, castaños y pinares.

MUNICIPIO DE VEGA DE ESPINAREDA

Vega de Espinareda es la entrada natural a Ancares Bierzo y a la Reserva de la Biosfera. Y lo atraviese el río Cúa, que a su paso por el municipio lo atraviesan dos puentes, uno de ellos un puente romano del Siglo I o II d. C. Entre su paisaje, destacan los sotos de castaños milenarios. En dirección suroeste se localizan los pueblos de Burbia, Penoselo, Bustaga y San Martín de Moreda.



MUNICIPIO DE VILLAFRANCA DEL BIERZO

Villafranca del Bierzo es un municipio y localidad, donde confluyen los ríos Burbia y Valcarce, y entrada al valle de Burbia. Nacida en la Alta Edad Media todavía conserva vestigios de que Villafranca fue durante siglos el núcleo berciano más importante y poblado. Villafranca cuenta con un patrimonio histórico-artístico, como la Iglesia de Santiago y su Puerta del Perdón, donde ganan el jubileo los peregrinos que debido a alguna enfermedad no pueden continuar a Santiago de Compostela, la iglesia de San Francisco, La Colegiata, el Convento de la Divina Pastora, el Convento de La Anunciada, el Convento de la Concepción, El Castillo con una imponente mampostería y cuatro torres, una portada con arcos peraltados y los escudos de armas. Sotos de castaños y verdes prados salpican un paisaje perennemente verde, donde la arquitectura tradicional asienta sus cimientos en la tierra con naturalidad.

Fotografías: Clubrunal; pt.wikipendia.org.; diocesisatorga.es; Mil Anuncios; diarioleones.es; Ancares_Bierzo; todocolección

Comentarios