LUGARES CON HISTORIA


LOS ASTURES

QUIÉNES ERAN LOS ASTURES

Los Astures eran el conjunto de tribus que habitaron los territorios de Asturias, León y Zamora durante la Edad de Hierro. Fue un pueblo que posiblemente se creó a partir del contacto con otras personas procedentes de Europa. F. Lopez Cuevilla, en su Etnología de la cultura castreña, propone que esta mezcla se derivó de dos posibles oleadas  migratorias procedentes de Europa, la primera vino del norte, se trataba de los pueblos Sefes que huían de los germánicos, la segunda oleada estaba compuesta por los pueblos Oestrimonios procedentes de las Islas Británicas. También hay otros autores con propuestas diferentes, algunos quieren ver sus orígenes en los Ligures, un pueblo europeo que fue desplazado por la presión céltica. Otros plantean que los Astures podrían incluirse dentro de los pueblos célticos de Europa. Lo cierto es que, durante la Edad de Bronce, el comercio aumentó considerablemente y el contacto con otros pueblos fue algo vital en la evolución de los grupos de humanos hacia la adquisición de nuevos conocimiento y en consecuencia hacia la edad de hierro.

Los astures ocuparon un territorio mucho más grande que la actual Asturias, limitaban al norte con el Mar Cantábrico. La parte oriental tenía sus límites en el río Deva, haciendo frontera con las tribus cántabras. En Occidente la frontera con las tribus galaicas estaba en el río Eo. Hacia el Sur se extendía, pasando por León, hasta la actual Zamora.

Dentro de este territorio todos se consideraban Astures pero, a su vez se dividían en otros Gens o tribus menores, lo mismo sucedía con las grandes tribus fronterizas de Galaicos y Cántabros. Para añadir un mayor grado de complejidad al territorio, esas tribus menores se dividían, a su vez, en Clanes, por ejemplo una persona podía ser de la tribu de los Astures, perteneciente al Gens de los Luggones (centro de Asturias) y concretamente al Clan de Los Cilúrnigos (Campa de Torres, Gijón). Esta división gran tribu – gen –clan es bastante similar en casi toda la Península Ibérica durante los inicios del hierro. A partir del S. II a C y hasta el S. I d. C. la división territorial de la Península Ibérica sufrió grandes cambios políticos, administrativos y territoriales a manos del Imperio romano.

El Principado de Asturias, durante la Edad 
de Hierro, estaba ocupado por los Astures Trasmontanos, aquellos que vivían, según los romanos, tras el monte blanco o Mons Vindius. Se dividían a su vez en cuatro Gens, los Albiones, los Pésicos, los Luggones y los Vadinienses. Al Este limitaban con el pueblo cántabro de los Orgenomescos y con los Vecceos de la Meseta. Al Oeste con los pueblos galaicos de los Cibarcos, y al Sur con los Astures que habitaban León y Zamora, éstos últimos limitarían con los Vetones a la altura del Duero y con los Lusitanos hacia el Oeste (...)

Los Albiones eran un pueblo más occidental de los Astures Trasmontanos, todos sus castros están relacionados con la cuenca
Castro de Coaña
del río Navia y con actividades mineras. Los castros más importantes son el castro de Coaña en Navia y el de San Chuis en Boal. Entre los siglos V – X a C, comienza a formarse la cultura castreña Eran pequeños recintos, aproximadamente ocupaban una hectárea, fueron construidos en zonas altas y poco accesibles. En estos cinco siglos aumenta la construcción de castros y de herramientas en hierro como consecuencia del aumento demográfico en la cuenca de Navia (...)

Los Pésicos eran un grupo principalmente dedicado al pastoreo y era bastante trashumante. Uno de sus clanes era Argamonicos, que se distribuyeron principalmente alrededor de la cuenca del río Narcea (...)

Los Luggones eran el Gen más grande de los cuatro que habitaban Asturias, ocupaban toda la zona central, dominando la cuenca del río Nalón. Fue el Gen que más tardó en desaparecer, todavía en el s. V d. C, se hace referencia a la poderosa tribu de los Luggones, temidos por su carácter guerrero y porque, en ocasiones concretas, realizaban sacrificios humanos y animales. Su castro más conocido es Noega (Campa de Torres Gijón), perteneciente al clan de los Cilurnigos, famosos por sus calderos de bronce (...)

Los Vadinienses eran el Gen más oriental, dominaban toda la zona de los Picos de Europa incluyendo la costa. Este grupo era semi-nómada dedicados a la ganadería y agricultura itinerante de auto-subsistencia, por eso ellos no construían castros (...)

Por https://historiadeasturias.com
Fotografías: Mitología Asturiana; gl.wikipedia.org; AstorgaNoticiascyl; Siente Castilla y León; Ateneo Jovellanos; Asturias, TripAdvisor; VerTimePlace; Asturnatura.

Comentarios