LA
CIUDAD DE RHEDAE
El pueblo de
Rennes-le-Château[1]
está construido sobre el sitio de un antiguo oppidum[2],
establecido por los íberos o los celtas Atacins antes de la colonización
romana. A partir de entonces, era una fortaleza que domina una ciudad
legendaria, probablemente destruido hacia final del siglo XII cuyo nombre era
Rhedae
La primera mención
conocida de esta ciudad aparece en los escritos de un sabio Obispo de Orleans,
llamado Theodulf, que fue a Septimanía[3] en 798,
como “missus dominicus” de Carlomagno. Este prelado era un “Hispanus”, es
decir, un visigodo de España que había sido de los musulmanes. Como joven
refugiado en Septimanía, donde estudió, más tarde se convirtió en uno de los
asesores más cercanos del Emperador.
Inspirado por los
escritos de William Besse Carcosona (1945), historiador local Louis Fédié
publicó en 1877, la controvertida tesis ya que, como la fortaleza de Rhedae fue
la creación visigoda. La presencia temprana de los godos en estos lugares es
bien atestiguada por la existencia de antiguos asentamientos de bárbaros alanos
impuestas después de 438 por el patricio romano Aecio en Sproches Corbières –en
Lanet –para contrarrestar su penetración a Narbona. Por lo tanto, todo apunta a
que el creador de Rhedae era el rey Teodorico I de Toulouse –que según el
cronista Sidonio, tomó Carcasona en el año 440.
Rhedae, considerada
como la forma canónica del nombre del lugar, es el siro inflexionado de Rheda,
un término de origen celta o gótico en el idioma latino, que significa Chariot.
En un primer momento, la ciudad fue probablemente el último “carrago”
campamento fortificado habitual de los bárbaros germanos orientales, donde los
carros se disponen en círculos concéntricos, como de costumbre estepa.
Abandonados a un estacionamiento definitivo en este lugar, la topografía muy
favorable, dieron a luz a una fortaleza muy importante.
La ciudad, encerrada
entre murallas y dominada por su fortaleza, ocupaba una superficie de cuarenta
hectáreas. Su origen real visigoda se ve reforzada por la presencia de restos
arqueológicos enterrados permanece visible en una fotografía aérea tomada por
el Instituto Geográfico Nacional en 1980. Su ruta es identificable con la de un
plan de construcción centrada parte arquitectónica de Constantino y del tipo
martyrium. La importancia de sus dimensiones, y la dominación de los visigodos
en el sitio durante tres siglos (440-720), sugiere que probablemente era el mausoleo
dinástico llamada Balthes reyes “de Toulouse”.
Fotografías: Sociêté Perillos; GoFundiMe
[1] Château:
Es una casa solariega, una residencia
de un señor o una casa de campo de nobleza, con o sin fortificaciones.
[2] Oppidum: Significa lugar elevado, una colina o
meseta, cuyas defensas naturales se han visto reforzadas por la intervención
del hombre.
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