LUGARES CON HISTORIA


LA CIUDAD DE RHEDAE

El pueblo de Rennes-le-Château[1] está construido sobre el sitio de un antiguo oppidum[2], establecido por los íberos o los celtas Atacins antes de la colonización romana. A partir de entonces, era una fortaleza que domina una ciudad legendaria, probablemente destruido hacia final del siglo XII cuyo nombre era Rhedae

La primera mención conocida de esta ciudad aparece en los escritos de un sabio Obispo de Orleans, llamado Theodulf, que fue a Septimanía[3] en 798, como “missus dominicus” de Carlomagno. Este prelado era un “Hispanus”, es decir, un visigodo de España que había sido de los musulmanes. Como joven refugiado en Septimanía, donde estudió, más tarde se convirtió en uno de los asesores más cercanos del Emperador.

Inspirado por los escritos de William Besse Carcosona (1945), historiador local Louis Fédié publicó en 1877, la controvertida tesis ya que, como la fortaleza de Rhedae fue la creación visigoda. La presencia temprana de los godos en estos lugares es bien atestiguada por la existencia de antiguos asentamientos de bárbaros alanos impuestas después de 438 por el patricio romano Aecio en Sproches Corbières –en Lanet –para contrarrestar su penetración a Narbona. Por lo tanto, todo apunta a que el creador de Rhedae era el rey Teodorico I de Toulouse –que según el cronista Sidonio, tomó Carcasona en el año 440.

Rhedae, considerada como la forma canónica del nombre del lugar, es el siro inflexionado de Rheda, un término de origen celta o gótico en el idioma latino, que significa Chariot. En un primer momento, la ciudad fue probablemente el último “carrago” campamento fortificado habitual de los bárbaros germanos orientales, donde los carros se disponen en círculos concéntricos, como de costumbre estepa. Abandonados a un estacionamiento definitivo en este lugar, la topografía muy favorable, dieron a luz a una fortaleza muy importante.
La ciudad, encerrada entre murallas y dominada por su fortaleza, ocupaba una superficie de cuarenta hectáreas. Su origen real visigoda se ve reforzada por la presencia de restos arqueológicos enterrados permanece visible en una fotografía aérea tomada por el Instituto Geográfico Nacional en 1980. Su ruta es identificable con la de un plan de construcción centrada parte arquitectónica de Constantino y del tipo martyrium. La importancia de sus dimensiones, y la dominación de los visigodos en el sitio durante tres siglos (440-720), sugiere que probablemente era el mausoleo dinástico llamada Balthes reyes “de Toulouse”.

Por Jean-Alain Sipra. www.cathares.org
Fotografías: Sociêté Perillos; GoFundiMe


[1] Château: Es una casa solariega, una residencia de un señor o una casa de campo de nobleza, con o sin fortificaciones.
[2] Oppidum: Significa lugar elevado, una colina o meseta, cuyas defensas naturales se han visto reforzadas por la intervención del hombre.
[3] Septimanía: Constituía la región occidental de la provincia romana de Galia Narbonense.

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