NUTRICIÓN


AGRICULTURA ECOLÓGICA

Es un sistema de producción especialmente cuidadoso con el medio ambiente, los animales y las plantas, que tienen una normativa propia basada en una serie de principios y de objetivos, para obtener alimentos saludables y de máxima calidad.

PRODUCCIÓN EN ASTURIAS

Existen unas condiciones naturales excepcionales para la producción ecológica. Su clima y suelo permiten que esta práctica sea viable para la producción de frutas, huerta y otros cultivos.

Los recursos genéticos también suponen una riqueza de un valor incalculable. Las variedades locales de cultivos y las razas de ganado autóctonas juegan un papel fundamental para el desarrollo de la producción ecológica, por su adaptación al medio y la resistencia a enfermedades.

BENEFICIOS DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

Mantiene la fertilidad de la tierra, sin utilizar fertilizantes y plaguicidas de síntesis química. También se prohíbe el uso de organismos modificados genéticamente (OMG) o transgénicos, con el fin de evitar la pérdida de biodiversidad y otros posibles efectos nocivos para la salud y el medio ambiente.

La agricultura y la ganadería ecológica han de integrarse para mantener la fertilidad del suelo y para fomentar la biodiversidad de los agro-ecosistemas.

En ganadería se respeta al máximo el bienestar de los animales, con lo que se previenen las enfermedades. Se prohíbe el uso de antibióticos de forma preventiva, y se toman medidas para que no haya presencia de residuos en los alimentos. Esto es algo muy importante para evitar la aparición de resistencias bacterianas a los antibióticos, algo que ya supone un grave problema para la salud de las personas.

¿QUIÉN CONTROLA LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS?

Para que un alimento sea ecológico tiene que haberse producido conforme a las estrictas normas de producción ecológica, lo que tiene que estar controlado y certificado por una entidad autorizada.

En Asturias, el Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE), es la entidad encargado del control y de certificar la producción ecológica en todas las fases de producción, transformación y comercialización.

Los alimentos deben ir siempre identificados mediante el código o logotipo del órgano de control y el sello europeo de la producción ecológica, lo que garantiza que ese producto ha pasado todas las
pruebas y controles a que se someten todos los operadores de producción ecológica.

Sólo los alimentos ecológicos certificados pueden llevar las menciones:


  • ECOLÓGICO
  • ECO
  • BIOLÓGICO
  •  BIO
  • ORGÁNICO


Fotografías: 2-Cadena SER; La Voz de Galicia; Vacuno de élite.

Comentarios