¿SABÍAS EN QUÉ CONSISTE?


ENFERMEDAD DE VON WILLEBRAND

La enfermedad de von Willebrand (EvW) es el más frecuente de los trastornos de la coagulación. Las personas con WvW tienen un problema con una proteína de su sangre llamada factor von Willebrand (FvW) que ayuda a controlar las hemorragias. Cuando un vaso sanguíneo se lesiona y ocurre una hemorragia, el FvW ayuda a las células de la sangre llamadas plaquetas a aglutinarse y a formar un coágulo para detener la hemorragia. Las personas con EvW no tienen suficientes o éste no funciona adecuadamente. La sangre tarda más tiempo en coagular y la hemorragia en detenerse.

La EvW generalmente es menos grave que otros trastornos de la coagulación. Muchas personas con EvW podrían no saber que padecen el trastorno porque sus síntomas hemorrágicos son muy leves. El trastorno casi no afecta la vida de la mayoría de las personas, excepto cuando ocurre una lesión grave o se requiere cirugía. No obstante, con todos los tipos de EvW pueden presentarse problemas hemorrágicos.

Se calcula que hasta el 1% de la población mundial la padece. Los estudios han demostrado que una cifra tan elevada como 9 de cada 10 personas no han sido diagnosticadas.

TIPOS DE EvW

Hay tres tipos principales de EvW. Para cada uno de los tipos, el trastorno puede ser leve, moderado o severo. Los síntomas hemorrágicos pueden ser muy variables dentro de cada tipo, dependiendo –en parte- de la actividad del FvW. Es importante conocer qué tipo de EvW padece una persona porque el tratamiento es diferente para cada tipo.

Tipo 1: Es la forma más común, las personas tienen niveles de FvW menores a los normales. Los síntomas generalmente son muy leves. Aún así, es posible que una persona presente hemorragias graves.

Tipo 2: Se caracteriza por un defecto en la estructura del FvW. La proteína no funciona adecuadamente, provocando una actividad menor a la normal. Los defectos que caracterizan al tipo 2 son varios. Los síntomas generalmente son moderados.

Tipo 3: Es por lo general, la más grave. Las personas con tipo 3 tienen poco o no tienen FvW, pueden presentar hemorragias en músculos y articulaciones, algunas veces sin ser provocados por una lesión.

Por FMH. Federación Mundial de Hemofilia
Fotografías: Dra Laura Villareal Martinez; hog.org

Comentarios