CURIOSIDADES DE NUESTRO PLANATA


ARCOÍRIS DE FUEGO
Fenómeno óptico similar en apariencia a un arcoíris, pero se a diferencia en que es causado por la refracción de luz a través de cristales de hielo en nubes cirros[1]. Es un fenómeno tan hermoso como difícil de ver, solo puede observarse en lugares donde la temperatura es muy baja.
DESCRIPCIÓN
Este fenómeno meteorológico multicolor puede ser comparado con un gran prisma flotante que descompone la luz en diferentes tonalidades. Un arcoíris de fuero (arco circunhorizontal) puede ser confundido con un arco infralateral cuando el sol está alto en el cielo; el primero está siempre orientado horizontalmente, mientras que el segundo está orientado como una sección de un arcoíris, por ejemplo como un arco por arriba del horizonte.
Este fenómeno atmosférico se produce por una convergencia de los rayos del sol con determinadas nubes que se deben de encontrar a unos 20 mil pies sobre el suelo. Además los numerosos cristales de hielo de forma hexagonal y planos que componen los cirros deben estar alineados horizontalmente para refractar de forma correcta la luz del Sol como un único prisma gigantesco. Por consiguiente, es poco frecuente ver arcos circunhorizontal. 


Se puede contemplar en lugares con muy bajas temperaturas, especialmente en países del norte de Europa y las zonas más frías de Canadá.
PORQUÉ EL NOMBRE
Viene de “fire rainbows”, pues parece que ocurriera un fenómeno de combustión espontánea en el cielo.
Conocido como arcoíris de fuego por su parecido con una llama, el arco circunhorizontal se crea por el hielo, no por el fuego. Para que este arco sea visible, el sol debe estar al menos a 58 grados sobre el horizonte, en un cielo donde haya cirros. 

ARCOÍRIS LUNAR
Es un curioso fenómeno que solo puede observarse en las noches de luna llena y que raramente es captado por el ojo humano.

CARACTERÍSTICAS
Ocurre por la refracción de la luz, en este caso lunar, sobre una lluvia o neblina nocturna. Los arcoíris lunares son relativamente tenues, debido a la escasa cantidad de luz que llega desde la Luna. Los arcos lunares se encuentran siempre en el lado opuesto del cielo desde el que llega la luz de la luna. También se le conoce arco iris blanco o sencillamente arco lunar.
Para que se produzca un fenómeno de este tipo, el cielo debe estar despejado sin nubes oscuras, cuando la fase sea de luna llena y su luz sea la más brillante, después del crepúsculo vespertino o antes del crepúsculo matutino, donde la luna está baja, y también cuando la humedad es abundante.
Estos arcoíris nocturnos son producto del paso de la luz de la luna a través de diminutas partículas de humedad, por lo que lo más habitual es encontrarlo en el entorno de grades cascadas de agua.
Es difícil distinguir los colores en un arco iris lunar porque la luz es generalmente demasiado débil para excitar los conos receptores de colores del ojo. Sin embargo, con las cámaras fotográficas se puede captar fácilmente los distintos colores.

Por https://www.ecured.cu
Fotografías:Solar (Elarcoíris.info; andina.pe; taringa.net; Huy Interesante; James Helmericks)
Lunar (Asusta2; Supercurioso2; Montufar4237; Kebueno.com.mx;


[1] Cirros: Es un tipo de nube compuesto de cristales de hielo y caracterizado por bandas delgadas, finas, acompañadas por copetes. A veces estas nubes en voluta son tan extensas que virtualmente resulta indistinguibles una de otras, formando una hoja o velo llamado cirrostratos.


Comentarios