¿SABÍAS EN QUÉ CONSISTE?

ESCLAROSIS TUBEROSA
También llamada complejo de esclerosis tuberosa (CET o TSC), es una enfermedad genética multi-sistémica poco común que causa tumores benignos en el cerebro y en otros órganos vitales tales como los riñones, el corazón, los ojos, los pulmones y la piel. Afecta comúnmente al sistema nervioso central y es el resultado de una combinación de síntomas, entre los que se encuentran convulsiones, retrase en el desarrollo, problemas de conducta, anormalidades de la piel y enfermedades renales.
 El trastorno afecta entre 1 a 2 millones de individuos en todo el mundo, y se estima que está presente en uno de cada 6 mil recién nacidos. El CET ocurre en todas las razas y grupos étnicos y en ambos sexos.
 El nombre esclerosis tuberosa proviene de los crecimientos en el cerebro tipo tubérculo, es decir, en forma de raíz, que se calcifican con la edad y se vuelven duros o escleróticos. Este trastorno fue conocido como epiioia o enfermedad de Bourneville y fue identificado por un médico francés hace más de 100 años.
 El CET puede presentarse en el nacimiento, pero las muestras del trastorno pueden ser sutiles y los síntomas completos pueden tomar un cierto tiempo para desarrollarse, eso conlleva a  que puede pasar desapercibido.
¿QUÉ CAUSA EL CET?
Es causado por defectos o mutaciones en dos genes, TSC1 y TSC2. Solamente uno de los genes necesita ser afectado para que ocurra el CET. El gen TSC1, se encuentra en el cromosoma 9 y produce una proteína llamada hamartina. El gen TSC2, se encuentra en el cromosoma 16 y produce la proteína llamada tuberina. Los científicos creen que esa proteína actúa como supresores del crecimiento del tumor, gentes que regulan los procesos de proliferación y diferenciación celular, en los cuales las células nerviosas se dividen para formar las nuevas generaciones de células y adquirir características individuales.
 ¿ES HEREDITARIO EL CET?
 Aunque algunos individuos pueden heredar el trastorno de un padre que parezca el CET, la mayoría de los casos ocurren por mutaciones espontáneas (…).
 En otros casos, el CET es un trastorno dominante autosómico, lo que significa que la enfermedad ocurre a consecuencia de un gen dominante. En esos casos se pasa de un padre a un hijo, solo uno de los padres necesita tener el gen defectuoso (…).
 Algunos individuos adquieren el CET a través de un proceso llamado mosaicismo gonadal. Esto significa que los padres de estos enfermos no presentan defectos evidentes en los dos genes que causan el trastorno. Sin embargo, los padres pueden tener un hijo que padezca de CET porque una parte de una de las células reproductoras de uno de los padres (el esperma o los óvulos) pueden contener la mutación genética sin que las otras células  del cuerpo estén involucradas (…)


Fotografias: YouTube; DSO medicinal


Comentarios